Vistas de página en total

domingo, 3 de abril de 2011

Peso de la madera.


El peso total de una pieza de madera está dado por la suma del peso del agua que contiene el peso de la madera en sí. La cantidad de agua en la madera puede contribuir significativamente al peso total de la pieza, llegando para las especies de pino a más de 200 %. La madera de pino que comúnmente se usa en la construcción y con un contenido de humedad de 15 % tiene pesos que van de 390 a 710 kg/m3.

Contenido de humedad % = (peso de agua X 100) / (peso de la madera anhidra)

La madera de pino recién aserrada puede tener un contenido de humedad hasta de más de 200 %. Esta misma madera después de secada al aire libre o en estufa se puede adquirir en las madererías con contenidos de humedad de 7 a 50 % aproximadamente.
La humedad dentro de la madera se localiza principalmente en dos zonas: en los huecos o luces de las fibras como agua libre y en las paredes celulares como agua fija. Al someter madera húmeda a algún proceso de secado, el agua libre en los huecos de la fibra es la primera y mas fácil de extraerse, siguiéndole el agua fija. A el contenido de humedad de la madera correspondiente a la humedad que queda saturando las paredes celulares (toda el agua libre en los huecos de las fibras ha sido extraída quedando únicamente el agua fija en las paredes celulares) se le llama punto de saturación de la fibra (PSF), siendo el intervalo de valores para la madera de pino del país de 25 a 30 %. Es muy importante señalar que todas las característica de la madera, en especial su resistencia mecánica, cambian notablemente dependiendo de su contenido de humedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario